D4B Logo
Kreathink Logo
Manifiesto de Innovación



Actualmente el concepto de innovación se lo usa a diestra y siniestra –y podría decirse que de forma más siniestra- cada ves más abstracto, más oculto. ¿Qué es realmente innovar?


En el estructuralismo académico (bastante escolástico), bajo la teoría económica de Schumpeter, la innovación se la definía como una novedosa forma de combinar los factores de producción. Esta definición ya vislumbraba cierta innovación en sí misma. En el campo de la ciencia humana se la comprendía como la búsqueda de nuevo conocimiento y soluciones a los problemas sociales ya sea por curiosidad o por simple placer del ser; lo que hizo que la creatividad y la vanguardia cobren una vital importancia.

En la última década el desarrollo tecnológico, la inmediatez de los medios de comunicación (entendidos como transmisores de información), la superación de la barrera del idioma y la paulatina desaparición de los límites territoriales han hecho del tejido social un espacio de desarrollo sinérgico que sigue una tendencia, al parecer, única: la innovación.

¿Cómo se entiende la innovación? Desde los ámbitos académicos la innovación se propone como una filosofía del saber ser, saber aprender y saber hacer. Innovar es mejorar un preestablecido y que influya realmente en un cambio en la forma de pensar de la gente. Pero lo que todavía nos falta por descubrir, es la verdadera “multidimensión” de aquella poderosa palabra.



Innovation process



La innovación no es solamente cambio sino que es un proceso que desarrolla inteligencia; una inteligencia colectiva al servicio de la gente y de un estilo de vida distinto.

La innovación como nuevo, son proyectos sin precedentes en los que la información y la investigación del pasado-presente influye directamente en nuevas propuestas a problemas actuales.

La innovación como cambio, permite encontrar formas de reinterpretar los procesos creativos que conducen a transformar la realidad actual para lograr progreso en el desarrollo de capacidades, aptitudes, competencias, destrezas y la acción socioeconómica.

La innovación como saber, se presenta como la forma más importante de la multidimensionalidad de la innovación porque pretende una simbiosis natural con el ecosistema (local y global) tomando en cuenta los factores ambientales (ciencia y tecnología), creando y apropiándose del conocimiento y usando correctamente los recursos (información). Es decir, es una manera de desarrollo en base a construir ventajas nó solo competitivas sino también sociales.

Desde la industria, la innovación es un eje de pensamiento corporativo que demuestra la verdadera filosofía empresarial. La innovación además tiene un gran desafío: romper los sistemas tradicionales de producción, de ejecución, de comercialización y seguimiento para lograr competitividad y eficiencia; desde las grandes empresas hasta los emprendimientos cualquier forma de (re)pensar los procesos, será una manera de innovar.

Si la innovación es un proceso, este proceso puede estar pensado desde otras disciplinas que intervengan en el desarrollo tradicional de las cosas. Por ejemplo, se puede innovar en la medicina a través de la ingeniería mecatrónica o algo más extremo, innovar el calzado desde la sociología.

Entonces la innovación se convierte en un eje transversal que incide en el producto final en donde el éxito está directamente ligado a la capacidad de conectar las disciplinas. La industria y la academia innovan, innovan a través de diversas disciplinas y de puntos de vista distintos pero con un mismo fin: mejorar aquel tejido social.

La palabra innovación no va suelta, siempre está ligada a una disciplina acorde –o no tan acorde- al objeto de estudio y enfocada sobre alguna parte del proceso de desarrollo; aquí algunos ejemplos: se puede innovar el transporte público a través del Diseño Industrial enfocado en la experiencia del usuario, se puede innovar un parque a través de la ingeniería mecánica enfocada en la interactividad o innovar un mercado a través de la biotecnología enfocada en el almacenamiento de los productos.

Fórmula de la Innovación:
Innovar el (enfoque) del (objeto) a través de (la disciplina).


En la última década se innova, se crean nuevos paradigmas y otros se derrumban, se habla de sentimiento y pensamiento social y no más de clientes, usuarios, espectadores o consumidores; se entiende que el progreso no es simplemente crecer sino saber crecer, la innovación se materializa a través del conocimiento y se enfoca en mejorar la calidad de vida de lo que nunca será algo secundario: el ser humano como entidad bio-psico-social preeminente en el adecuamiento de un nuevo desarrollo mundial.



[ Inscribirse al workshop ][ Consultoría D4B® ][ Lea sobre la metodología D4B® ]






MANIFIESTO
INNOVACIÓN
Kreathink®

[ Compartir en Facebook® ][ Compartir en Twitter® ][ Compartir en GPlus® ][ Principio ][ Home ]